Hace más de un año os compartí la versión natural de la famosa crema Lipikar de La Roche-Posay. Una fórmula que conquistó a muchas de vosotras y que se convirtió en vuestra crema corporal de uso diario.
Un día, charlando en nuestra comunidad de WhatsApp del Curso Técnico en Cosmética Natural, decidimos hacerle algunos pequeños ajustes para que también pudiera ser utilizada por los más peques de la casa. Eso sí, siempre a partir de los 2-3 añitos y con prueba de parche previa, porque a esa edad aún están descubriendo posibles alergias.
En adultos no es tan necesario hacer prueba de parche, pero si tienes la piel sensible, atópica o reactiva, aunque esta crema es una opción perfecta para estos casos, nunca está de más probar antes en una pequeña zona.
Y a ver Irlanda... ¿Esta fórmula es sólo para uso infantil?
Por supuesto que no, es perfecta tanto para peques como para adultos. Los resultados en solo una semana son impresionantes. Y lo mejor de todo, ¡no se trata de una crema de tratamiento, sino de una crema de uso diario! Aun así, es increíblemente eficaz para calmar irritaciones, alergias, rozaduras...
Y ahora sí, vamos con la fórmula y el paso a paso para que puedas disfrutarla tu también.
Mi versión natural de la Crema Lipikar adaptada al uso infantil
FÓRMULA (100g)
Fase 1
* 70g Agua destilada o Hidrolato de manzanilla
* 5g Aceite de almendras dulces
* 2g Aceite de coco fraccionado (Triglicérido caprílico)
* 3g Manteca de karité
* 5g Olivem 1000
Fase 2
* 0,3g Goma xantana
* 3g Glicerina
* 4,7g Agua destilada o Hidrolato de manzanilla
* 1g Urea
* 2g ActivCare (lo compro en Jabonariumshop.com, tienes descuento con el código IRLANDA10)
Fase final
* 3g Pantenol
* 0,5g Cosgard
* 0,5g Vitamina E (Tocoferol)
Cómo preparar la crema
1. Puedes hacerla con el método One Pot, añade todos los ingredientes de la fase 1 en un recipiente resistente al calor. Lleva la mezcla al baño maría hasta que quede totalmente fundido pero sin superar los 70°C.
2. Mientras tanto, en otro recipiente puedes ir diluyendo los ingredientes de la fase 2 en el orden descrito.
3. Retira el primer envase del baño maría y bate la mezcla hasta formar la emulsión. Cuando la temperatura baje a unos 45°C, añade la fase 2 previamente diluida.
4. Mide el pH y ajústalo si es necesario. Menores de 7 años ajustar a 5. Adultos y mayores de 7 años entre 4.5-5.5.
5. Añade los ingredientes de la fase final, mezcla bien y envasa.
6. ¡Y listo! Ahora tienes tu crema natural lista para disfrutar.
Esta crema puede tiene aproximadamente 12 meses de caducidad, guárdala al abrigo de la luz y en un lugar fresco. Al tratarse de cosmética natural casera, cualquier cambio de olor, color o textura es mejor desecharla y hacer una nueva. No utilizar en menores de 2 años. En uso infantil o pieles delicadas, atópicas o sensibles hacer antes prueba de parche.
Si te apasiona crear fórmulas como esta, te invito a aprender más en mi ebook de cosmética infantil. Conoce todos los secretos de la cosmética para los más pequeños y otras recetas que puedes hacer en casa.